sábado, 22 de noviembre de 2008

TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Esn la inabilidad del niño para comprender y/o expresarse en forma efectiva, comprometiendo grados variables al sistema de lenguaje, habla y la voz.


Estos casos en edad preescolar, podemos referirnos a varios casos
  1. Deterioro Auditivo
  2. Deficiencia Mental
  3. Disfasia
  4. Autismo o desórdenes del espectro autista (Tuchman y Rapin, 1991).

Siempre, el primer ítem a tomar en cuenta es la pérdida auditiva, debido a que el error de este diagnóstico podría causar perjuicios significativos al niño que necesita ser dotado de ayudas auditivas y expuesto a lenguaje visual en la edad del aprendizaje del lenguaje. No basta confiar en la impresión de los padres de que el niño tiene una audición normal o en el examen rápido del médico en la supervisión de salud del niño; es necesario complementar la evaluación conductual con una confiable audiometría de tonos puros, una impedanciometría o bien con la valoración de respuestas evocadas auditivas de tronco cerebral.

La deficiencia mental se traduce en una incompetencia conductual completa, cuyas limitaciones intrínsecas del déficit intelectual hacen que la adquisición del lenguaje se vea gravemente perturbada.

Las disfasias corresponden a una inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Se caracterizan por déficit a nivel de comprensión, procesamiento y/o uso del lenguaje. En los cuadros disfásicos existen todos los estados, entre un retardo totalmente recuperable y las formas más duraderas de disfasias.

No hay acuerdo universal en la clasificación de las disfasias, sin embargo, existe consenso en que hay más de un tipo, Allen y Rapin (1991) han propuesto al menos seis variantes:

  1. Trastornos expresivos con comprensión normal:
    • Dispraxia verbal
    • Trastorno de déficit de programación fonológica
  2. Trastornos mixtos con articulación deteriorada:
    • Agnosia verbal auditiva
    • Síndrome fonológico-sintáctico
  3. Trastornos de procesamiento de orden alto:
    • Trastorno lexical-sintáctico
    • Trastorno semántico-pragmático.

El autismo corresponde a un síndrome complejo de disfunción cerebral, con un inicio temprano en la infancia que puede tener una de múltiples etiologías. Los síntomas principales del autismo, aquellos que hacen que uno llame a un niño autista cualquiera sea su nivel de inteligencia tienen que ver con:

  1. Socialización alterada,
  2. Afecto modulado,
  3. Desorden del lenguaje; y
  4. Juego anormal con un estrecho rango de intereses.

Muchos niños autistas tienen muy retrasada la adquisición del lenguaje. Algunos quedan virtualmente mudos, con comprensión gravemente impedida o bien la palabra aparece y luego se desvanece. Los autistas mudos típicamente no apuntan ni intentan comunicarse con gestos. Muchos no miran a su compañero conversacional; otros parlotean sin la necesidad de una respuesta; algunos hablan en scripts "guiones aprendidos" o repiten lo que ellos han oído al pie de la letra (ecolalia) sin comprometerse en una conversación significativa, manteniendo un rango muy estrecho de tópicos conversacionales.

Para facilitar la detección de los cuadros de alteración lingüística más frecuentes en la infancia, sería útil alertarse cuando un niño:




  • No se compromete en vocalizaciones, ni en balbuceo responsivo
  • No ha aprendido a apuntar a lo que él desea, cerca del año de vida.
  • No tiene un vocabulario de al menos 10 palabras significativas a los 18 meses.
  • No ha comenzado a usar frases significativas a los 24 meses.
  • Tiene un habla ininteligible al ambiente familiar a los 2 años.
  • Tiene un habla ininteligible a los extraños a los 3 años
  • No comprenda lo que dicen sus padres
  • No usa un lenguaje comunicativo y habla a si mismo, más que expresar deseos o comentar sobre lo que está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario