sábado, 22 de noviembre de 2008

Deficiencia Mental o Retardo Mental



Que es deficiencia o retardo mental: tiene relacion con la inteligencia, con el C.I, no me gusta hablar o catalogarlos asi, porque cada niño o persona presenta una inteligencia diferente, existen varias y a traves de ellas debemos trabajar, con aquellas personas que presentan Necesidad Educativa Especiales (NEE)

El diagnostico de estos niños o personas lo realiza un psicologo aplicando diversos test.

en mi escuela hay dos clasificaciones de deficiencia mental leve y moderada
Deficiencia Mental Leve: pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo educacional y laboral . Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
Deficiencia Mental Moderada: pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.



En clases lo que estos niños pueden lograr realizar:


  • Deficiencia Mental Leve: son capaces de llegar a escribir, de aprender las cuatro operaciones elementales (adición, sustracción, multiplicación y división) de educación Matematicas y de alcanzar un respetable conjunto de aprendizajes y conocimientos escolares. Su rendimiento en el trabajo, sus relaciones sociales y su comportamiento sexual pueden también ser en todo o casi todo, semejantes a los de personas sin NEE menudo, la deficiencia mental ligera, permiten un pronóstico esperanzador con los tratamientos psicopedagógicos pertinentes.
  • Deficiencia Mental Moderada: es mas lento el aprendizaje de la lectura y escritura, al igual que en educacion Matematicas, es por esto que se sugiere una evaluacion pertinente y a tiempo para poder lograr un trabajo con estos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario